PARTES DE UN MOTOR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

"CENTRAL TÉCNICO "

Alumna: Tituaña Cachimuel Doménica

Docente: Ing.Julio Calvopiña Herrera, MSc.

PARTES DE UN MOTOR 

Resultado de imagen para MOTOR 
1. Árbol de Levas  
Es una pieza hecha de hierro fundido u órgano del motor que regula y controla el movimiento de las válvulas de admisión y de escape, el cual está formado por un eje en el cual se colocan distintas levas en cuanto a formas y tamaños, estas a su vez están orientadas en maneras diferentes para así activar diferentes mecanismos e intervalos repetitivos como por ejemplo las válvulas, en pocas palabras es un temporizador mecánico cíclico.
El funcionamiento es técnico y mecánico, de igual manera va a depender del arranque eléctrico, porque  todos los componentes de un vehículo están íntimamente conectados de tal manera que uno no puede funcionar sin el otro. Así que al girar la llave del contacto la misma manda un impulso eléctrico se le denomina  arranque y el resultado es que hace girar el cigüeñal del motor. 
Resultado de imagen para el árbol de levas

2. Pistón
El pistón es un elemento metálico en forma de cono que se encuentra dentro del cilindro y en el  interior  del bloque motor. Está cerrado en la parte superior, abierto en la inferior y se sujeta a la biela en la parte intermedia.
Está compuesta por varias partes , la cabeza, el anillo superior de compresión, el segundo anillo de compresión, el anillo de aceite, el perno del pistón y su seguro, la falda, el brazo de la biela, los cojinetes y los tornillos y la tapa de la biela.
Funciona de la siguiente manera, Al girar la llave cuando se enciende el carro, se envía un impulso eléctrico al motor de arranque que hace girar el cigüeñal y en su giro hacen que los pistones suban y bajen para comprimir la mezcla de aire  – combustible que ayudada por la chispa que aporta la bujía crea una explosión que empuja nuevamente el pistón para que se inicie otro ciclo de funcionamiento.
Imagen relacionada
La cabeza.- Son piezas circulares que se adaptan a la circunferencia del émbolo o pistón a una ranura practicada en el cuerpo del mismo y cumplen determinadas funciones, entre las cuales se cuentan asegurar la hermeticidad de la cámara de combustión, transmitir calor a las paredes del cilindro.
Imagen relacionada

Los anillos de compresión.- o aros que se encuentran en la cabeza, sirven para prevenir que los gases escapen a través de la zona holgada que hay entre el pistón y las paredes del cilindro. El anillo de aceite.- cumple la función de raspar el exceso de lubricante de las paredes del cilindro, que fluye regresando al cárter de aceite.

Resultado de imagen para anillos de aceite
Perno Piston y su seguro.-Siendo la conexión entre el pistón y la biela, el perno del pistón está sujeto a cargas extremadamente altas, y que se manifiestan en direcciones alternadas.
Resultado de imagen para que es el seguro del  piston
La Falda.-La falda se encarga de mantener el pistón de balanceo excesivamente en el cilindro. Por lo general se trabaja a máquina con pequeñas ranuras para ayudar en la tenencia y transporte de petróleo a las paredes del cilindro para proporcionar una lubricación adecuada.,   la falda del pistón puede estar recubierto con un tipo de producto químico que ayuda en la lubricación y evita que se produzcan desgastes en la pared del cilindro.


                                                 Imagen relacionada
  
3.Volante Motor 
Está  encargado de acumular inercia y regularizar el movimiento del motor en todo su funcionamiento.es una rueda bastante pesada, generalmente de fundición o acero, que es colocada en el extremo del cigüeñal más próximo a la caja de cambios, montada utilizando tornillos autofrenables que son descentrados para evitar errores en su colocación.El volante cuenta con el Entrante, la parte más importante del conjunto, que funciona como una especie de soporte para el embrague, lo que supone como una especie de control de la caja de cambios, haciendo que ésta funcione o no de acuerdo al accionamiento del mismo.
El volante posee una llanta, donde se suelen grabar referencias que son verificadas por el mecánico en el momento del reglaje de la distribución y en el encendido.
Resultado de imagen para que es el volante motor
4.Biela
La biela es el elemento del motor encargado de transmitir la presión de los gases que actúa sobre el pistón al cigüeñal, o lo que es lo mismo, es un eslabón de la cadena de transformación del movimiento alternativo o en rotativo.
Debido a los grandes esfuerzos que tiene que soportar, y a que es un elemento de lubricación difícil, la biela es una parte crítica del motor, y su correcto diseño y fabricación son muy importantes.
La biela está dividida en tres partes, la primera es el pié, que es el extremo que va unido al bulón, que, a su vez, va enganchado en el cigüeñal. Éste es el extremo mas pequeño de la biela.
El cuerpo es la zona central de la biela, que debe soportar la mayor parte de los esfuerzos, pero al estar en continuo movimiento también debe de ser ligero, por ello se suele construir con forma de doble T.
La cabeza es la parte que va unida al cigüeñal, a diferencia del pie, la cabeza va dividida en dos mitades, una de ellas unida al cuerpo, y la otra (sombrerete) separada de éste, necesitando dos tornillos para unirse a él.
5.-Cigüeñal
Un cigüeñal​ o cigoñal​ es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela-manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa.
 Entre sus partes constitutivas se puede señalar los apoyos que realizan un giro sobre el mismo carter; Las muñequillas que soportan el giro de las bielas; Los brazos que unen las muñequillas y los apoyos contando con contrapesos para ambos. 
Resultado de imagen para que es la cigueñal


6.-Carter

El cárter  es un recipiente fabricado en aleación de aluminio o acero cuya finalidad es almacenar el aceite lubricante del motor.Cuando el auto no está en marcha el cárter hace de depósito del aceite  y al arrancar, la bomba de aceite se encarga de bombear ese aceite hacia todos lados o sea: donde las piezas friccionan, cigüeñal, árbol de levas, etc.



Resultado de imagen para carter motor
7.-Correa de Distribución 
Lcorrea de distribución es el elemento que transmite el movimiento circular del cigüeñal hacia el o los ejes de levas (arboles de levas), mediante el cual se accionan  las válvulas de admisión y de escape. Algunas correas de distribución también accionan otros elementos del motor como la bomba de agua o las bombas mecánicas de inyección  de combustible.
Al estar tantos elementos conectados por la correa de distribución estos deben de estar perfectamente sincronizados, las válvulas de admisión y escape deben accionarse en el  momento oportuno, del mismo modo que la inyección de combustible  debe de funcionar también al compás de los otros elementos.
correa-de-distribucion
Las correas de distribución tienen dos caras. La interna es dentada y es la que arrastra los elementos que tienen que ir perfectamente sincronizados. La externa es lisa y en esta cara se apoyan los rodillos tensores, que hacen que la correa quede sujeta, y otros elementos como la bomba de agua, que no tienen la necesidad de girar en absoluta sincronía.

Resultado de imagen para que es la correa de distribucion

8.-Bastidor

Está formado por dos largueros y varios travesaños, hechos con chapa gruesa de acero, doblada en forma de U, y unidos entre sí por medio de remaches y soldaduras (en los camiones, a veces, con tornillos), adoptando formas diversas que le dan la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos, deformaciones y vibraciones a que está sometido su funcionamiento. En la mayoría de los coches de turismo modernos se refuerza la carrocería para que se asuma la misión del bastidor.


Resultado de imagen para que es el bastidor ?

















Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA

EL ALTERNADOR