INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

¨CENTRAL TÉCNICO¨

ALUMNA: Tituaña Cachimuel Doménica
DOCENTE: ING. Julio Calvopiña Herrera, MSc

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Imagen relacionada


  LA MECÁNICA BÁSICA

Es Formar conductores con conocimientos en el funcionamiento, mantención y técnicas de mecánica.

Resultado de imagen para la mecanica basica
  • Lo Básico de la Mecánica Automotriz

Es el conjunto que componen a un automóvil. Está compuesto básicamente por un bastidor sobre el que se monta el motor, el embrague, la caja de cambios, la transmisión, el puente trasero, la dirección, la suspensión y los frenos. El total así formado se denomina chasis. Sobre este va montada la carrocería y sus accesorios.
Resultado de imagen para  la mecanica basica

    1. El bastidor

    Está formado por dos largueros y varios travesaños, hechos con chapa gruesa de acero, doblada en forma de U, y unidos entre sí por medio de remaches y soldaduras (en los camiones, a veces, con tornillos), adoptando formas diversas que le dan la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos, deformaciones y vibraciones a que está sometido su funcionamiento. En la mayoría de los coches de turismo modernos se refuerza la carrocería para que se asuma la misión del bastidor.

    Resultado de imagen para el bastidor en mecanica
    2.El motor.
    El motor necesita de un sistema de alimentación que haga llegar el combustible a su interior, en condiciones de ser quemado. Los motores de gasolina disponen, además, de un sistema de encendido para iniciar la combustión.
    El motor está compuesto por gran cantidad de piezas metálicas que giran o se deslizan entre sí. Para que no haya contacto entre metal y metal, se interpone una película de aceite entre ellas. El encargado de mantener esta película es el sistema de lubricación.
    Resultado de imagen para el motor en mecanica
    3.El Embrague
    Es un dispositivo de desacoplamiento, mediante un disco de fricción, mandado por un pedal. Cuando el conductor acciona el pedal, libera de la presión al disco y queda interrumpida la transmisión del movimiento entre el motor y la caja de cambios.
    Imagen relacionada
    4. La Caja de Cambios
    Va adosada al motor con la interposición del embrague. Es un mecanismo que modifica, con mando manual o automático, el movimiento que llega a las ruedas, es decir, la velocidad de giro de estas.
    Consiste en unos trenes de engranajes que proporcionan unas reducciones llamadas velocidades o marchas, para poder adoptar la potencia del motor a las dificultades del terreno.
    Para una misma potencia y revoluciones del motor, si las ruedas giran muy rápido, lo hacen con menos fuerza que si giran despacio. Las marchas cortas proporcionan poca velocidad pero más fuerza; las más largas, más velocidad pero menos capacidad para superar pendientes.

    .Resultado de imagen para la caja de cambios en la mecanica



      5.La Transmisión

      Es una barra o tubo que transmite el movimiento de la caja de cambios al eje trasero, en la disposición clásica. Está dotada de juntas universales para adaptarse a las diferencias de alineación del eje con caja de cambios, y de un estriado deslizante para absorber las variaciones de longitud que ocasionan las oscilaciones.
      Los movimientos verticales que afectan al puente, producidos por las irregularidades del pavimento, son los mismo que sufren las ruedas que van montadas en él, mientras que el bastidor, en principio, no tiene estos movimientos.

      Resultado de imagen para tubo de la caja de cambios de mecanica

      6. El Puente Trasero

      Aloja al diferencial y a los semiejes de propulsión o "palieres". El diferencial está compuesto por unos engranajes que le permiten cambiar la dirección del movimiento giratorio que le llega de la transmisión, en sentido transversal, movimiento que comunica a los palieres, a los que van unidos las ruedas. Además, compensa las diferencias de giro de las ruedas motrices, cuando, en las curvas las ruedas exteriores tienen que dar más vuelta que las interiores por recorrer un arco mayor.
      Resultado de imagen para el puente trasero de mecanica
      7. La Dirección

      Es la encargada de orientar las ruedas delanteras para que el coche siga la trayectoria prevista. El mando lo ejerce el conductor mediante el volante, que hace girar la columna de la dirección, giro que llega a la caja de dirección. El mecanismo interior de ésta transforma este movimiento para que el brazo de dirección, a través de una serie de barras, palancas y rotulas, produzca el giro de las ruedas.

      Resultado de imagen para la direccion  de mecanica
      8. La Suspensión

      Está compuesta por los resortes y los amortiguadores intercalados entre los ejes de las ruedas y el bastidor, para evitar que los movimientos de estas, originados por las irregularidades del terreno, se transmitan a la carrocería. Si estas oscilaciones son pequeñas, la absorben los neumáticos.
      Resultado de imagen para la suspensión de mecanica



      MECÁNICA AUTOMOTRIZ


      La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.


      Imagen relacionada

       LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ A GASOLINA

       Es el mantenimiento del automóvil en los sistemas convencionales de frenos, suspensión, dirección, transmisión y eléctrico; así como para proveer el mantenimiento básico del sistema electrónico; proveer el mantenimiento al motor de combustión interna a gasolina y a sus sistemas auxiliares, con base en requerimientos o problemas presentados; aplicando procedimientos y buenas prácticas; además, demostrando conductas positivas en las actividades laborales.
      Resultado de imagen para la mecanica automotriz a gasolina



      LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ

      Resultado de imagen para que es la carrera de ingenieria mecanica automotriz
      Se encarga, a grandes rasgos, de diseñar y construir vehículos terrestres. Así mismo, estos profesionales son los responsables de evaluar el rendimiento del motor, la medición de emisiones tóxicas, los sistemas de inyección, la dinámica de propulsión, el gasto de combustible, el frenado, el giro y la estabilidad de los vehículos.

      LA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ 

      La ingeniería automotriz es una rama de la ingeniería vehicular que agrega elementos de mecánica, electricidad, electrónica y software de la ingeniería de seguridad colocando al diseño, el producto industrial, las operaciones de motocicletas, automóviles, autobuses, camiones y sus respectivos subsistemas, que sistema en ejecutar un sistema operativo que puede ser un Shell del sistema operativo primario o puede ser una máquina virtual de la ingeniería.La ingeniería automotriz se desempeña en el diseño de partes automotrices, así como la identificación de la supervisión del mantenimiento mecánico y eléctrico de automóviles.Esta área de la ingeniería automotriz puede desarrollarse en la industria la parte del mantenimiento mecánico, eléctrico, electrónico, y la ingeniería de proyectos que controla la producción del control de calidad en la ingeniería industrial y en las agencias automotrices que le pueden brindar asesoría de talleres y actividades de la ingeniería autotrónica que en la antigüedad le decían electricidad del automóvil que se refiere al encendido, al arranque, batería y cargador que se puede enfocar en el desarrollo de nuevas tecnologías.



      Resultado de imagen para ingeniería automotriz








      EL MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ


       Identifica las características técnicas de maquinaria, equipo y componentes de vehículos y sistemas automotrices, mediante la interpretación de documentación técnica.

      Resultado de imagen para que es el mantenimiento automotriz















      Comentarios

      Entradas más populares de este blog

      PARTES DE UN MOTOR

      EL ALTERNADOR