INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
¨CENTRAL TÉCNICO¨
ALUMNA: Tituaña Cachimuel Doménica
DOCENTE: ING. Julio Calvopiña Herrera, MSc
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ
LA MECÁNICA BÁSICA
Es Formar conductores con conocimientos en el funcionamiento, mantención y técnicas de mecánica.
- Lo Básico de la Mecánica Automotriz
Es el conjunto que componen a un automóvil. Está compuesto básicamente por un bastidor sobre el que se monta el motor, el embrague, la caja de cambios, la transmisión, el puente trasero, la dirección, la suspensión y los frenos. El total así formado se denomina chasis. Sobre este va montada la carrocería y sus accesorios.
- El bastidor
Está formado por dos largueros y varios travesaños, hechos con chapa gruesa de acero, doblada en forma de U, y unidos entre sí por medio de remaches y soldaduras (en los camiones, a veces, con tornillos), adoptando formas diversas que le dan la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos, deformaciones y vibraciones a que está sometido su funcionamiento. En la mayoría de los coches de turismo modernos se refuerza la carrocería para que se asuma la misión del bastidor.
2.El motor.
El motor necesita de un sistema de alimentación que haga llegar el combustible a su interior, en condiciones de ser quemado. Los motores de gasolina disponen, además, de un sistema de encendido para iniciar la combustión.
El motor está compuesto por gran cantidad de piezas metálicas que giran o se deslizan entre sí. Para que no haya contacto entre metal y metal, se interpone una película de aceite entre ellas. El encargado de mantener esta película es el sistema de lubricación.
3.El Embrague
Es un dispositivo de desacoplamiento, mediante un disco de fricción, mandado por un pedal. Cuando el conductor acciona el pedal, libera de la presión al disco y queda interrumpida la transmisión del movimiento entre el motor y la caja de cambios.
4. La Caja de Cambios
Va adosada al motor con la interposición del embrague. Es un mecanismo que modifica, con mando manual o automático, el movimiento que llega a las ruedas, es decir, la velocidad de giro de estas.
Consiste en unos trenes de engranajes que proporcionan unas reducciones llamadas velocidades o marchas, para poder adoptar la potencia del motor a las dificultades del terreno.
Para una misma potencia y revoluciones del motor, si las ruedas giran muy rápido, lo hacen con menos fuerza que si giran despacio. Las marchas cortas proporcionan poca velocidad pero más fuerza; las más largas, más velocidad pero menos capacidad para superar pendientes.
.
5.La Transmisión
Es una barra o tubo que transmite el movimiento de la caja de cambios al eje trasero, en la disposición clásica. Está dotada de juntas universales para adaptarse a las diferencias de alineación del eje con caja de cambios, y de un estriado deslizante para absorber las variaciones de longitud que ocasionan las oscilaciones.
Los movimientos verticales que afectan al puente, producidos por las irregularidades del pavimento, son los mismo que sufren las ruedas que van montadas en él, mientras que el bastidor, en principio, no tiene estos movimientos.
6. El Puente Trasero
Aloja al diferencial y a los semiejes de propulsión o "palieres". El diferencial está compuesto por unos engranajes que le permiten cambiar la dirección del movimiento giratorio que le llega de la transmisión, en sentido transversal, movimiento que comunica a los palieres, a los que van unidos las ruedas. Además, compensa las diferencias de giro de las ruedas motrices, cuando, en las curvas las ruedas exteriores tienen que dar más vuelta que las interiores por recorrer un arco mayor.
7. La Dirección
Es la encargada de orientar las ruedas delanteras para que el coche siga la trayectoria prevista. El mando lo ejerce el conductor mediante el volante, que hace girar la columna de la dirección, giro que llega a la caja de dirección. El mecanismo interior de ésta transforma este movimiento para que el brazo de dirección, a través de una serie de barras, palancas y rotulas, produzca el giro de las ruedas.
8. La Suspensión
Está compuesta por los resortes y los amortiguadores intercalados entre los ejes de las ruedas y el bastidor, para evitar que los movimientos de estas, originados por las irregularidades del terreno, se transmitan a la carrocería. Si estas oscilaciones son pequeñas, la absorben los neumáticos.
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.
LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ A GASOLINA
Es el mantenimiento del automóvil en los sistemas convencionales de frenos, suspensión, dirección, transmisión y eléctrico; así como para proveer el mantenimiento básico del sistema electrónico; proveer el mantenimiento al motor de combustión interna a gasolina y a sus sistemas auxiliares, con base en requerimientos o problemas presentados; aplicando procedimientos y buenas prácticas; además, demostrando conductas positivas en las actividades laborales.
LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ
Se encarga, a grandes rasgos, de diseñar y construir vehículos terrestres. Así mismo, estos profesionales son los responsables de evaluar el rendimiento del motor, la medición de emisiones tóxicas, los sistemas de inyección, la dinámica de propulsión, el gasto de combustible, el frenado, el giro y la estabilidad de los vehículos.
LA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
La ingeniería automotriz es una rama de la ingeniería vehicular que agrega elementos de mecánica, electricidad, electrónica y software de la ingeniería de seguridad colocando al diseño, el producto industrial, las operaciones de motocicletas, automóviles, autobuses, camiones y sus respectivos subsistemas, que sistema en ejecutar un sistema operativo que puede ser un Shell del sistema operativo primario o puede ser una máquina virtual de la ingeniería.La ingeniería automotriz se desempeña en el diseño de partes automotrices, así como la identificación de la supervisión del mantenimiento mecánico y eléctrico de automóviles.Esta área de la ingeniería automotriz puede desarrollarse en la industria la parte del mantenimiento mecánico, eléctrico, electrónico, y la ingeniería de proyectos que controla la producción del control de calidad en la ingeniería industrial y en las agencias automotrices que le pueden brindar asesoría de talleres y actividades de la ingeniería autotrónica que en la antigüedad le decían electricidad del automóvil que se refiere al encendido, al arranque, batería y cargador que se puede enfocar en el desarrollo de nuevas tecnologías.
EL MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ
Identifica las características técnicas de maquinaria, equipo y componentes de vehículos y sistemas automotrices, mediante la interpretación de documentación técnica.
Comentarios
Publicar un comentario